Encuestas y grupos de enfoque

por Dr. Ron Erskine

IN ENGLISH

La ganadería lechera en los Estados Unidos ha cambiado dramáticamente en el cuarto pasado de siglo. Volatilidad en el precio de la leche, aumento en el costo de la comida, aumento en el tamaño de los hatos que a su vez ha creado dependencia de trabajo contratado, más programas de la nutrición complejos, diversas opciones para estabulación de los animales y aumento en la presión para la administración ambiental han creado una mayor diversidad entre las empresas lecheras. Un crítico y a menudo no reconocido, obstáculo para la implementación de prácticas de control de mastitis en muchos rebaños es el comportamiento y actitudes de los dueños y sus empleados.

Sabemos que los productores lecheros que son limpios y precisos en su enfoque para administrar el hato tienen menos mastitis que aquellos de hatos donde las prácticas de manejo son apresuradas y sin atención al detalle (Barkema, et al., J Dairy Sci, 1999). Históricamente, los esfuerzos de investigación para reducir la mastitis han proporcionado tecnologías y estrategias de gestión a los ganaderos lecheros. Estas herramientas son a menudo utilizadas aunque su implementación se ve afectada en algunas ocasiones por limitaciones de las instalaciones en los diferentes hatos.

Sin embargo, también sabemos que factores humanos como el cumplimiento de protocolos juegan un papel importante en el funcionamiento de las lecherías. Debido a que el uso de mano de obra inmigrante se ha convertido en una característica común en la industria lechera de los Estados Unidos, temas culturales y barreras en la comunicación pueden crear obstáculos para la educación y entrenamiento eficaz de los empleados de las lecherías. Por esto las encuestas y grupos focales fueron diseñados para proporcionar información acerca de cómo barreras en la comunicación y diferencias culturales podrían afectar el control de la mastitis y la reducción en el uso de antibióticos.

Objetivos y Cronograma

018Nuestra encuesta fue enviado por correo a una muestra aleatoria estratificada de hatos lecheros en los Estados de Michigan (320 hatos), Pennsylvania (1250) y Florida (130). Este tamaño de muestra se calculó para obtener una respuesta a la encuesta de al menos el 5% del total de hatos grado A en Michigan y Pennsylvania, asumiendo una respuesta de 30%.
La encuesta incluyo preguntas en seis áreas clave:

  1. Características del hato
  2. Programas de control de mastitis existentes y prácticas de uso de antibióticos
  3. Conocimiento de las diferentes opciones para el control de la mastitis
  4. Valores y creencias sobre el control de la mastitis y el uso de antibióticos
  5. Restricciones y obstáculos a uso de las opciones de control de mastitis disponibles
  6. Demografía

Le encuesta fue administrada a través del Wolfgang Freese Laboratory en el centro de investigación de Ciencias sociales de Mississippi State University. La Dra. Rebecca Schewe superviso la aplicación de le encuesta que siguió los siguientes paso

  1. Una primera carta de contacto a los productores
  2. El envió de la primera copia de le encuesta
  3. Una carta de recordatorio
  4. Una segunda copia de la encuesta
  5. Si fuese necesario se envió una tercera copia de la encuesta

La tasa de respuesta a la encuesta fue mejor de lo esperado

Es placentero informar que la respuesta a la encuesta suministrada por el equipo dirigido por la Dra. Schewe produjo una tasa de repuesta global de 41%. Por Estados, Michigan tuvo 39.5%, 45% en Pennsylvania y 21% en Florida. (Los datos de Florida solo se utilizarán para los análisis agrupados)

El análisis de los datos obtenidos en la encuesta de correo nos ayudará a comprender las barreras que existen a la aplicación de prácticas de control de mastitis desde la perspectiva del dueño de la lechería. Sin embargo, para aumentar nuestro conocimiento acerca de los puntos de vista y opiniones de los diferentes grupos de empleados y managers de granjas lecheras, llevamos a cabo encuentros o grupos de enfoque con algunos de ellos en diferentes regiones de Michigan, Pennsylvania y Florida.

Los grupos de enfoque proporcionan una comprensión más profunda de las diversas barreras que limitan la adopción de prácticas de control de mastitis y el uso prudente de antibióticos. Durante los grupos se establecieron conversaciones que discutieron en profundidad cuestiones tales como la mala comunicación entre dueños, supervisores y empleados o de cómo los problemas económicos que limitan la inversión de capital afectan el desarrollo de la industria lechera. Estas charlas permitieron enriquecer aún más nuestra comprensión de la importancia relativa de las barreras de comunicación en las diversas lecherías y comprender la perspectiva única de los empleados de la granja.

Los grupos focales en los tres estados se conformaron por grupos de:

  1. Propietarios/ gerentes de rebaños pequeños y medianos
  2. Gerentes de rebaños grandes
  3. Empleados de granjas de habla inglesa
  4. Empleados de granjas cuya primera lengua es español

Los grupos de enfoque fueron realizados por los Doctores. Marizel Dávila y Rubén Martínez, del Instituto Julian Samora, de Michigan State University. Todas las sesiones fueron transcritas los resultados serán analizados. El plan es identificar comportamientos/actitudes que afectan significativamente los esfuerzos para producir leche de calidad. El equipo de Alianza para la Calidad de la Leche incorporará los resultados en el diseño de una herramienta de auditoria para mejorar calidad de leche. Esta herramienta podrá ser utilizada en las diferentes lecherías para ayudarnos a conseguir nuestro objetivo de reducir en un 50% el uso de antibióticos y la mastitis en un tercio en los estados que participan en la alianza dentro de los próximos cinco años.

No comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *